Jalisco: 5 policías y 1 civil muerto en enfrentamiento

Escrito por on ago 28th, 2009 y presentadas en Colotlán. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a traves de la RSS 2.0. Ambos comentarios y pings estan actualmente cerrados.

 

(Nota al aire para el noticiero ´´Hechos ´´tarde de Fuerza Informativa Azteca).

Que tal Jorge, amigos en el estudio, buenas tardes, me da mucho gusto saludarte a ti y a tu auditorio desde Colotlán, Jalisco en donde hoy por la madrugada se registraron dos enfrentamientos entre Policías Estatales y un grupo armado que dejó un saldo de un civil, cinco uniformados y un sicario muertos.

Policías Estatales fueron emboscados al filo de la una treinta de la madrugada de este viernes en el poblado antes mencionado, por más de diez camionetas que estaban cerca de una gasolinera; en el lugar perdieron la vida cuatro elementos policiacos.

Luego de la agresión, los uniformados pidieron apoyo y sobre la carretera con dirección a Zacatecas, sobre la carretera federal 23 se registró el segundo tiroteo, en donde perdió la vida un elemento más, un civil y un sicario.

En este enfrentamiento se logró el aseguramiento de una camioneta tipo pick up doble cabina en color blanca con placas de Zacatecas, en cuyo interior se localizó una subametralladora, una granada de fragmentación y varios cartuchos de diversos calibres.

Los sicarios escaparon con rumbo al estado de Zacatecas.

Jorge, este poblado, se ubica al norte de Jalisco, a 135 kilómetros de la capital zacatecana sobre el Cañón de Tlaltenango, y en este momento se encuentra personal de la Policía del Estado de Jalisco, elementos del Ejército, Policías Federales y Agentes de la Procuraduría de Justicia para analizar detalle a detalle de como se dieron estos lamentables hechos que ponen de luto a esta región norte del estado de Jalisco.

(Reporte hecho por el periodista, Luis Enrique Villegas Correa, Director del periodico regional El Eco del Cañón, via telefonica al noticiero Hechos de Fuerza Informativa Azteca)

Jalisco: 5 policías y 1 civil muertos en enfrentamiento

Jalisco: 5 policías y 1 civil muertos en enfrentamiento

Jalisco: 5 policías y 1 civil muertos en enfrentamiento

REVELAN NOMBRES DE VÍCTIMAS

Este sábado les rendirán homenaje

No hay información de algún detenido

José Muñoz, Rafael Mollineda, Mario Rojas, Guillermo Martínez y Saúl Román murieron en el tiroteo

GUADALAJARA, JALISCO / El Informador.- La Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE) dio a conocer los nombres de los cinco policías estatales que fallecieron en el enfrentamiento de esta madrugada en Colotlán.

Se trata del comandante de partida y segundo oficial José Muñoz Perfecto, de 42 años; Rafael Mollineda Frías, de 38, policía primero; Mario Rojas Vaca, de 39, policía segundo; Guillermo Martínez González, de 40, policía primero, y Saúl Román Camacho, de 32, policía tercero.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 01:00 horas de este viernes, cuando elementos de la Policía municipal solicitaron apoyo a elementos estatales de partida en aquella localidad, tras detectar personas armadas.

Los oficiales estatales de la primera patrulla que arribaron a la carretera que va de Colotlán a Santa María de los Ángeles fueron agredidos por los presuntos sicarios.

Los sospechosos, que viajaban en 10 vehículos y portaban rifles AK-47, conocidos como “cuernos de chivo”, asesinaron en el lugar a cuatro agentes, y escaparon en caravana hacia el Municipio de Santa María de los Ángeles, suscitándose otra balacera en el cruce con la vía que lleva a la población de Santiago. En este segundo punto, el oficial Martínez González fue herido de gravedad y falleció mientras recibía atención en un hospital regional.

Los presuntos sicarios escaparon hacia el Estado de Zacatecas; no se ha informado de algún detenido.

En el sitio de la segunda balacera, las autoridades aseguraron una camioneta Silverado en color blanco y de doble cabina, en la que se halló el cadáver de una persona que presuntamente había sido privada de su libertad por los sospechosos.

Este sábado, la DGSPE prevé homenajear a los oficiales caídos en el cumplimiento de su deber.

EJECUTAN A 5 POLICÍAS

Más de dos mil cartuchos percutidos se hallaron en la escena donde sicarios acribillaron a cinco policías rurales.

El Occidental / Jorge Zamora Fuentes.-

Cinco elementos de la Dirección de Seguridad Pública del Estado murieron baleados la madrugada de ayer, cuatro de ellos sin esperarlo; el otro, un comandante de la partida que acudió en apoyo de los primeros. Los autores habrían sido “Zetas”, quienes se retiraban, a bordo de cuatro lujosas camionetas, luego de haber abandonado el cadáver de un secuestrado en otra pick up, muy cerca de donde ultimaron a los uniformados.

Los policías iban en busca del vehículo en que se suponía llevaban al hombre y a una mujer recientemente plagiados, pero en el trayecto se encontraron con el convoy de asesinos, quienes dispararon contra los policías, de vehículo a vehículo y cuando escapaban tirotearon también al otro grupo de uniformados, cuyo comandante falleció al ser alcanzado por las balas.

Los delincuentes hicieron estallar una granada de fragmentación y al presentarse los técnicos forenses al lugar, encontraron más de dos mil tiros útiles de fusil de alto poder; más un promedio de mil percutidos. Sucedió a la primera hora del viernes, en el municipio de Colotlán, Jalisco, a la altura de la gasolinera, justo frente a la escuela Preparatoria y la Unión Ganadera.

Según la versión oficial, los hechos se iniciaron en el municipio de Santa María de Los Ángeles, Jalisco a 10 kilómetros de Colotlán, Jalisco, en la gasolinera ubicada en la entrada sur de esta cabecera municipal, cuando elementos estatales a bordo de cinco patrullas, entre estas la unidad PR 378, fueron interceptados por personas que les avisaban sobre el ?levantón? de personas en calles cercanas.

Los vecinos de Ramón Soriano muy temerosos, cuentan que en la madrugada del viernes, antes de que iniciaran los tiroteos, llegaron al domicilio de esta persona tres vehículos. Un grupo de sujetos se metió a la casa en busca de Ramón Soriano, conocido como el ?21 Moon?, y lo subieron a la pick up Silverado y también se llevaron a una mujer de nombre Rosy, esposa de Enrique Ávila de quien se desconoce su paradero.

Quienes hicieron el reporte, aportaron datos que los presuntos sicarios eran del grupo de los ?Zetas? y que tras de haber plagiado a una pareja al parecer de esposos, huían en cinco camionetas de lujo y de reciente modelo; aportando además las marcas de algunas de las unidades.

Aún no terminaban de contribuir la información las personas a la policía, cuando vieron los uniformados pasar el convoy de camionetas, pero antes de lograr marcarles el alto, dos vehículos se dispersaron y el resto continuaron, yendo tras ellos los oficiales, sólo que antes de poder utilizar sus armas fueron atacados con una granada y armas largas, por lo tanto, cuatro de los guardianes del orden perdieron la vida en el lugar.

Otros policías siguieron las otras camionetas y en el segundo enfrentamiento que tuvo lugar en el camino de Santa María a Colotlán, otro policía fue lesionado y falleció en el trayecto al hospital de primer contacto de la Secretaría de Salud en Colotlán.

Vecinos de la zona declararon ante las autoridades, que cerca de las 1:30 horas para amanecer el viernes 28 de agosto, hubo cuando menos ocho enfrentamientos entre sicarios y policías; un número indeterminado de camionetas de la Policía estatal corrían prácticamente por todas las calles de la población de Colotlán, persiguiendo tres vehículos (una Yukon, una Blazer y una pick up Chevrolet) y se escucharon metrallas en diversas partes de la zona urbana, como en el barrio de Chihuahua, en el fraccionamiento de Lomas de la Cruz, a la entrada del fraccionamiento Las Golondrinas, en avenida de la Juventud.

En la avenida de la juventud, se dio un enfrentamiento donde los malandrines huyeron por la carretera federal número 23 hacia el norte, con rumbo al estado de Zacatecas, a bordo de esos tres vehículos; pero una camioneta marca Chevrolet Silverado color blanco, de modelo reciente, placas del estado de Zacatecas ZFB 6333 (que según información de la PFP, esa camioneta la habían detenido en Zacatecas hace algún tiempo porque era robada, la pusieron a disposición del Ministerio Público y les extrañó verla de nuevo en circulación), fue abandonada por los sicarios porque les poncharon una llanta y al revisarla encontraron que no le entró ningún proyectil, porque tiene blindaje nivel siete.

En su interior encontraron armas largas, más de dos mil cartuchos para fusil de alto poder, pistolas de grueso calibre y una granada del calibre .40, así como el cuerpo de una persona amordazada, de aproximadamente 28 años, asesinada con el tiro de gracia, enterándose la Policía que se trataba de uno de los plagiados al que habían sacado de su domicilio los presuntos ?Zetas? en calzoncillos.

La víctima fue identificada como Ramón Soriano Roa, individuo que según las indagatorias de la Policía fue ?levantado? de la calle Juventud número 11, y al que conocían como ?21 Moon?, radicado en Colotlán, individuo adinerado, que por presunciones se le relaciona como integrante de un cártel sinaloense.

Los vecinos de Ramón Soriano, muy temerosos por lo sucedido, comentaron a la Policía que en la madrugada, antes de que iniciaran los tiroteos, llegaron al domicilio de esta persona tres vehículos y que un grupo de sujetos se metieron a la casa en busca de Ramón Soriano, lo subieron a una pick up tipo Silverado y también se llevaron a una mujer de nombre Rosy, esposa de Enrique Ávila, de quien se desconoce su paradero, pero temen lo peor, y no saben que hacer pues les preocupa que por ser vecinos, los vayan a involucrar.

Desde que sucedió este enfrentamiento, en Tepetongo, Zacatecas y en Santa María de los Ángeles, Jalisco, la Policía Federal Preventiva y el Ejercito Mexicano mantienen retenes, en las terracerías de los municipios colindantes con Colotlán y Santa María de los Ángeles son patrullados en busca del paradero de los sicarios, que se presume no ingresaron a territorio zacatecano por la carretera federal, sino, por la terracería que conduce a El Plateado (municipio de Joaquín Amaro), que es donde desde hace tiempo ha trascendido transitan personas sospechosas, y las autoridades de Tepetongo, Jerez, de la capital de Zacatecas y del Gobierno del Estado se mantienen en alerta en apoyo ante cualquier emergencia.

Los gendarmes dicen que se encuentran en total desventaja con los criminales, ya que mientras que ellos traen vehículos normales y armas convencionales, los sicarios conducen vehículos totalmente blindados y armas muy poderosas, pero aun así están dispuestos a hacerle frente a la delincuencia.

Se informó que las patrullas dañadas a balazos, son las unidades PR-378 y PR-312 de la Dirección de Seguridad Pública, pereciendo en la primera de ellas cuatro policías, donde menciona la Policía de Colotlán, también les hicieron estallar una granada, lo que provocó que quedara inservible el vehículo oficial.

Personal de la Procuraduría de Justicia del Estado que conoció del acontecimiento, dio a conocer que las camionetas en las que huyeron los presuntos ?Zetas? son blindadas, y como muestra de ello dejaron una abandonada con el cadáver dentro del secuestrado. ?Tenía varios impactos de proyectil de arma de fuego al lado del chofer y del copiloto, sólo que las balas no entraron, demostrando con esto que los compañeros de la Policía Preventiva estaban en desventaja?, indicó un agente investigador.

El Gobierno de Jalisco, ordenó se montara un amplio operativo en la zona norte de Jalisco, para buscar a los criminales, pero este al parecer no dio resultado, ya que no se logró la localización y detención de los sicarios.

AMPLIO OPERATIVO EN ZACATECAS Y JALISCO EN BUSCA DE SICARIOS

Una camioneta blanca Silverado fue abandonada por los sicarios pues le poncharon una llanta, el vehículo tiene blindaje nivel 7 y está a disposición del Ministerio Público.

Zacatecas, Zacatecas / El Sol de Zacatecas.- Cinco policías rurales del vecino estado de Jalisco, perdieron la vida al enfrentarse a sicarios, presuntos integrantes del crimen organizado, los cuales huyeron hacia Zacatecas; en acciones coordinadas policías han implementado operativos de seguridad.

Los guardianes del orden acudieron a Santa María de Los Ángeles, municipio de Jalisco a atender un reporte, que resultó falso.

Los hechos ocurrieron alrededor de la una de la madrugada de este viernes, en la gasolinera ubicada en la entrada sur del municipio jalisciense de Santa María de los Ángeles, a 10 kilómetros de Colotlán, lugar donde fueron atacados los policías rurales que viajaban a bordo de la unidad PR 378 y en donde cuatro de ellos perdieron la vida.

Minutos después hubo otro enfrentamiento en el camino de Santa María a Colotlán, resultando un policía mal herido, el cual perdió la vida en el trayecto al hospital de la Secretaría de Salud en Colotlán.

Las víctimas mortales son: el Comandante de Partida y Segundo Oficial José Muñoz Perfecto, de 42 años; Rafael Mollineda Frías, de 38, Policía Primero; Mario Rojas Vaca, de 39, Policía Segundo; Guillermo Martínez González, de 40, Policía Primero, y Saúl Román Camacho, de 32, policía tercero.

De acuerdo con los datos proporcionados por el comandante Fernando Andrade Vicencio, subdirector de la Dirección General de Seguridad Pública en el estado de Jalisco, en la policía estatal recibieron un reporte de la Policía de Colotlán, de que había un grupo de personas armadas, por lo que elementos de esa dependencia se trasladaron al lugar, siendo emboscados.

Hubo cuando menos ocho enfrentamientos entre sicarios y policías, un número indeterminado de camionetas de la Policía Estatal corrían por prácticamente todas las calles de la población de Colotlán persiguiendo tres vehículos (una yukon, una blazer y una pick up Chevrolet) y se escucharon metrallas en diversas partes de la zona urbana, como en el barrio de Chihuahua, en el fraccionamiento de Lomas de la Cruz, a la entrada del fraccionamiento Las Golondrinas, en la Avenida de la Juventud.

En la Avenida de la Juventud se dio un enfrentamiento donde los malandrines huyeron por la carretera federal número 23 hacia el norte con rumbo al estado de Zacatecas a bordo de esos tres vehículos pero una camioneta marca chevrolet Silverado color blanca modelo reciente placas del estado de Zacatecas ZFB 63 33 (que según información de la Policía Federal Preventiva esa camioneta la habían detenido en Zacatecas hace algún tiempo porque era robada, la pusieron a disposición del Ministerio Público y les extrañó verla de nuevo en circulación), fue abandonada por los sicarios porque les poncharon una llanta y al revisarla encontraron que no le entró ningún balazo porque tiene blindaje nivel 7.

En su interior encontraron armas largas y cortas y una granada así como el cuerpo de una persona amordazada de aproximadamente 25 años de edad asesinada con el tiro de gracia que en vida llevaba el nombre de Ramón Soriano Rúa mejor conocido como “21 Moon” radicado en Colotlán en la calle de la Juventud; iba amarrado de pies y manos; pero hasta el momento no se cuenta con mayores datos, ni si hubo heridos por parte de los agresores.

Los vecinos de Ramón Soriano muy temerosos, cuentan que en la madrugada del viernes, antes de que iniciaran los tiroteos, llegaron al domicilio de esta persona tres vehículos, que un grupo de sujetos se metieron a la casa en busca de Ramón Soriano y lo subieron a la pick up Silverado y también se llevaron a una mujer de nombre Rosy, esposa de Enrique Ávila de quien se desconoce su paradero, pero temen lo peor, y no saben que hacer pues les preocupa que por ser vecinos, los vayan a involucrar.

En el lugar de la balacera se encontraron casquillos de armas del calibre .223, es decir del R-15 y otros del llamado “cuerno de chivo”.

Inmediatamente, las corporaciones policíacas de Zacatecas y Jalisco implementaron retenes, sobre todo en Tepetongo, municipio de Zacatecas y en Santa María de los Ángeles, en Jalisco, lugar donde ocurrieron los hechos.

Elementos de la Policía Federal Preventiva y del Ejército Mexicano se encuentran vigilando, además, las terracerías de los municipios zacatecanos colindantes con Colotlán y Santa María de los Ángeles, se realizan patrullajes en búsqueda de los sicarios que se presume ingresaron a territorio de Zacatecas por la terracería que conduce a El Plateado (municipio de Joaquín Amaro).

Autoridades de los municipios de Tepetongo, Jerez, de la capital zacatecana y del Gobierno del Estado se mantienen en alerta.

ACRIBILLAN A CINCO POLICÍAS EN EL NORTE DEL ESTADO

Milenio.com – Público.- Van catorce policías estatales asesinados durante la actual Administración, según las cifras de las propias corporaciones.

Cinco policías fueron emboscados y asesinados en dos enfrentamientos ocurridos la madrugada de ayer en los límites de los municipios de Colotlán y Santa María de los Ángeles, al norte de Jalisco, luego de intercambiar fuego contra un grupo armado que minutos antes había levantado a una persona.

En la zona se registraron tres enfrentamientos. En el primero de ellos policías rurales fueron agredidos después de haber atendido la llamada de emergencia que reportaba que sujetos armados habían levantado a una persona cerca de la cabecera municipal de Colotlán.

Minutos más tarde elementos de la policía jalisciense se dirigieron cerca de la gasolinera ubicada en la entrada del poblado, cuando fueron recibidos por varios sujetos fuertemente armados, en ese lugar fallecieron al menos tres gendarmes.

Posteriormente, a unos kilómetros en el municipio de Santa María de los Ángeles, nuevamente se realizó otro tiroteo donde falleció de manera instantánea uno de los uniformados, mientras que otro resultó lesionado, pero luego de unos minutos de ser internado en un hospital reportaron su deceso.

Estos son los policías caídos: José Muñoz Perfecto, 42 años, comandante de partida; Rafael Mollineda Frías, de 38 años, policía primero; Mario Rojas Vaca, 39 años, policía segundo; Guillermo Martínez González, 40 años, policía primero; y Saúl Román Camacho, 32 años, policía tercero.

El comando que atacó a los policías estatales se componía de unas 30 personas, según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública, y portaban armas R-15 y AK-74, según se desprende de los cartuchos hallados.

Durante los hechos registrados en la madrugada del viernes se aseguró una camioneta Chevrolet Silverado doble cabina blindada, en cuyo interior fueron localizadas una subametralladora, una granada de fragmentación y varios cartuchos útiles de diversos calibres.

La persona reportada como levantada es conocida como el Moon, vecino de Colotlán; al momento de ser identificado se encontraba amordazado y presentaba varios impactos de bala.

Tras los enfrentamientos con los agresores, personal de la Policía del Estado, elementos del Ejército, policías federales y agentes de la Procuraduría de Justicia aseguraron el lugar. De acuerdo con la policía estatal se trabaja en coordinación con las diferentes corporaciones de seguridad locales y federales para dar con el paradero de los responsables de esta masacre.

Las unidades en las que viajaban los policías fueron regresadas a Guadalajara al igual que el vehículo asegurado. Los cuerpos fueron enviados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para practicarles la necropsia de ley.

Guadalajara/Rodolfo Madrigal Castro

BUSCAN EN ZACATECAS A AGRESORES DE POLICÍAS DE JALISCO

Zacatecas, 28 Ago. / Notimex.- La Base de Operaciones Mixtas (BOM), con 200 elementos aproximadamente, realizan un operativo en la zona de los cañones del estado, en búsqueda de los agresores de cinco policías, en el municipio de Colotlán, Jalisco.

El comandante regional de la Policía Federal (PF), José Hernández Tiburcio, indicó que los presuntos sicarios huyeron rumbo a Zacatecas, por lo que se encuentran en coordinación con las autoridades de Jalisco, para la búsqueda “por cielo y tierra”.

Por su parte, el director de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Héctor Efrén Medina, indicó que 35 elementos de su corporación, junto efectivos del Ejército y PF, buscarán en la zona de los cañones la entrada de vehículos sospechosos.

Más de seis retenes, con 200 elementos de la BOM, se instalaron en el trayecto del municipio de Tepetongo, Zacatecas a Colotlán, Jalisco, como parte de los operativos en el estado en búsqueda de los atacantes de los agentes jaliscienses.

GRUPO ARMADO ASESINA A 5 POLICÍAS DE JALISCO

Agentes del estado auxiliaban a elementos municipales

Guadalajara, Jal. / El Universal.— Cinco policías estatales perdieron la vida en dos enfrentamientos con un grupo armado en Santa María de los Ángeles, a 213 kilómetros de esta capital.

En la balacera también murió un hombre presuntamente secuestrado por los delincuentes.

El subdirector de la Secretaría de Seguridad Pública, Fernando Andrade Vicencio, informó que la madrugada del viernes agentes municipales solicitaron apoyo a los estatales, tras detectar a personas armadas.

Sobre la carretera que va de Colotlán a Santa María de los Ángeles fue baleada una de las patrullas en la que arribaban los refuerzos, con un saldo de cuatro agentes muertos.

Policías persiguieron a los agresores, que viajaban en unos 10 vehículos y emprendieron la huida hacia Santa María de los Ángeles. En el cruce con la vía que lleva a la población de Santiago se desató una balacera entre ambos grupos, y fue herido un oficial, quien falleció cuando recibía atención en un hospital.

En el sitio de la segunda balacera, autoridades aseguraron una camioneta Silverado, en la que se halló el cadáver de una persona que presuntamente había sido privada de su libertad por los sospechosos.

Los policías que perdieron la vida son: Rafael Mollineda Frías, José Muñoz Perfecto, Mario Rojas Vaca, Guillermo Martínez González y Saúl Román Camacho. El hombre que presuntamente había sido secuestrado fue identificado como Ramón Soriano Roa.

Hasta la víspera no había detenidos; los criminales eran buscados en límites con Zacatecas.

ZACATECAS Y JALISCO RASTREAN A COMANDO

Excelsior.- Los sicarios viajaban en un convoy y ejecutaron a cinco policías tapatíos que les marcaron el alto para revisar las unidades

Las autoridades de Jalisco y Zacatecas mantienen un operativo de búsqueda para capturar a una célula de sicarios que se enfrentaron el jueves por la madrugada con policías de la primera entidad.

El saldo de dicho tiroteo fue de un civil muerto y cinco uniformados abatidos. De acuerdo con los primeros reportes, la balacera ocurrió entre el municipio de Colotlán y Santa María de los Ángeles, en la zona norte de Jalisco.

Asimismo se explicó que el comando transitaba en un convoy de al menos una docena de camionetas, cuando policías jaliscienses intentaron detenerlos para inspeccionarlos, pero los gatilleros comenzaron a disparar, en donde cayeron muertos cinco policías.

Posteriormente, se inició una persecución en donde falleció por arma de fuego un civil que no ha sido identificado hasta el momento.

Los delincuentes huyeron rumbo a Zacatecas, por lo que de inmediato se instaló el plan de rastreo.

El procurador zacatecano de Justicia, Ambrosio Romero, confirmó que la búsqueda de los prófugos se ejecuta en los linderos con Jalisco.

Los elementos caídos en cumplimiento de su deber son: Rafael Mollineda Frías, de 38 años, se desempeñaba como policía primero, ingresó a la corporación el 16 enero de 1994; José Muñoz, de 42 años, segundo oficial, ingresó el 12 febrero de 1985; Mario Rojas Vaca, 39 años. Era policía segundo, pertenecía a las filas de la policía estatal desde el 16 mayo de 1988.

Guillermo Martínez González, policía primero, tenía 40 años, el 16 de noviembre de 1992 ingresó a la corporación, y el policía tercero Saúl Román Camacho, de 32 años, pertenecía a la dependencia desde el 16 de noviembre de 2001.

Ellos recibirán hoy un homenaje póstumo en la Academia de Policía. Ayer por la tarde arribaron sus restos a la capital tapatía.

En lo que va de la actual administración estatal, personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco ha asegurado 16 narcolaboratorios, la mayoría de ellos gracias a denuncias anónimas.

El jefe de la policía de la entidad, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, informó el 26 de agosto pasado que se han destruido mil 715 plantíos de droga, que se han decomisado 31 toneladas de mariguana, 36 kilos de cocaína y 88 kilos de cristal, principalmente.

Comentarios cerrados

Publicidad

Recientemente Comentado