La fortaleza más importante del Instituto Electoral es la confianza de la ciudadanía

Escrito por on oct 30th, 2010 y presentadas en Zacatecas. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a traves de la RSS 2.0. Ambos comentarios y pings estan actualmente cerrados.

 

El Eco del Cañón/

Guadalupe, Zac.- Ningún estado social, democrático y de derecho puede concebirse sin el ejercicio de los valores de libertad e igualdad y una vida en pluralidad, señaló la maestra Leticia Catalina Soto Acosta, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, durante la celebración del Décimo Tercer Aniversario de la constitución del Órgano Electoral.

 

La ceremonia de celebración fue encabezada por el Gobernador del Estado, Miguel Alejandro Alonso Reyes, ahí dijo que una ciudadanía fuerte y participativa es condición indispensable para que una sociedad escale hacia mayores etapas de desarrollo.

Destacó además que esta celebración del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas es ocasión propicia para destacar la importancia primordial de la participación de los ciudadanos en un sistema democrático, en el cual la elección de los representantes populares sólo es una parte.

La otra, y no menos importante, precisó, es la activa participación ciudadana en la evaluación y vigilancia del desempeño que tengan los actores políticos, así como en la toma de decisiones del gobierno que les representa.

Celebro el décimo tercer aniversario del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y la búsqueda de un estado superior para nuestra democracia, mencionó el Gobernador del Estado.

Dijo además que la democracia integral a la que aspiramos, por excelencia debe incentivar la cooperación de todos los integrantes de la sociedad, entendiendo que no basta únicamente emitir un sufragio a favor de determinada propuesta, sino que es indispensable actuar para que la oferta política se traduzca en hechos de bienestar colectivo.

Evidentemente que para ello habrá que construirse una nueva concepción del ser ciudadano, dotando al individuo organizado en una sociedad de elementos que le hagan capaz de asumir lo público como propio y de participar racionalmente en las decisiones de su gobierno.

Mencionó también que un Estado moderno necesita la construcción de una ciudadanía integrada por hombres y mujeres al amparo de una cultura política, responsable y comprometida.

Al igual que a ustedes reconozco su importante aportación a nuestro sistema democrático, no quiero pasar por alto reconocer también a todos aquellos que han aportado su esfuerzo en la construcción del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, como consejeros que les antecedieron, trabajadores fundadores y nuevos, representantes de las legislaturas y de los partidos políticos, funcionarios electorales, capacitadores y representantes de casillas que han pasado por la casa de la democracia de los zacatecanos.

Sin su aporte y su afán de garantes de la legalidad y el correcto funcionamiento del proceso, así como de la vigilancia y el cómputo de los votos que son la voluntad materializada de los ciudadanos, este instituto no se encontraría fortalecido para nuevas tareas, concluyó el Gobernador del Estado, para dar paso a la inauguración del Evento Académico “Construcción de la Democracia”, para celebrar el Décimo Tercer Aniversario del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Por su parte, la Consejera Presidenta del IEEZ mencionó que en octubre de 1997 se constituyó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, integrado por consejeros ciudadanos, constitucionalmente autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Desde hace 13 años, dijo, la ciudadanía zacatecana cuenta con un organismo electoral que tiene la encomienda de organizar las elecciones y determinar a través del voto quién debe ejercer los cargos de elección popular en el estado.

Sin duda, agregó, esta es  la máxima legitimación de quien ejerce el poder público. El mandato otorgado a través del sufragio universal, libre, secreto y directo por sus conciudadanos.

En estos 13 años el  Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, ha organizado 5 elecciones Constitucionales, en tres de ellas se ha elegido al titular del Poder Ejecutivo.

En estos procesos electorales, la autoridad electoral ha recibido y contado 6 millones, 925 mil 855 Votos. Para la ciudadanía zacatecana el voto tiene un valor supremo, baste decir que el pasado 4 de julio logramos la mayor votación a nivel nacional al haber alcanzado el 59.44% de participación.

La fortaleza más importante del Instituto Electoral es la confianza de la ciudadanía.  Nos hemos empeñado en conquistarla a través de la profesionalización de nuestra tarea, el irrestricto apego a la ley en cada una de nuestras actuaciones y la transparencia en su ejercicio.

Esta consolidación del sistema electoral no puede concebirse sin la participación y el liderazgo político de las mujeres, que se refleja en la elección de 322 Regidoras, 39 síndicas, 3 Presidentas Municipales y 9 Diputadas.

Destacó además, al arribar a  sus 13 años de vida podemos señalar que la autoridad electoral ha cumplido cabalmente con la función que le otorga el Estado de organizar las elecciones. Sin duda alguna, hay nuevos retos que enfrentar, perfeccionar las elecciones, consolidar el sistema de partidos y construir una ciudadanía más plena en el ejercicio de sus derechos.

En la Junta Ejecutiva y en los funcionarios y funcionarias electorales,  registramos un sólido compromiso institucional. Los Consejeros y Consejeras Electorales refrendamos nuestro compromiso de cumplir con el mandato constitucional que se nos ha conferido.

En  los partidos políticos reconocemos su compromiso con la ciudadanía. La tranquilidad que vivimos en el Estado, al término del proceso electoral 2010 es la mejor muestra de que lo más valioso para los partidos políticos es la ciudadanía zacatecana.

La presencia del señor Gobernador, de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Legislatura, son fundamentales para refrendar el carácter republicano de nuestro Estado y la decisión de que la autoridad electoral se presente como un organismo constitucionalmente autónomo y representante del poder ciudadano.

En la ceremonia de celebración del Décimo Tercer Aniversario del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, estuvieron presentes Alfredo Cristalinas Kaulitz, titular de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos; Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Magistrada Presidenta de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

También, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Leonor Varela Parga; el diputado Alfredo Barajas Romo, en representación de la LX Legislatura del Estado, las Consejeras y Consejeros Electorales Adelaida Ávalos Acosta, Sonia Delgado Santamaría, Luis Gilberto Padilla Bernal, Ricardo Hernández León, Samuel Delgado Díaz y Esaúl Castro Hernández; Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado; representantes y dirigentes de partidos políticos, así como los expresidentes del órgano electoral Miguel Rivera Villa y Juan Francisco Valerio Quintero.

Una vez que el Gobernador del Estado inauguró el Evento Académico “Construcción de la Democracia”, los investigadores César Iván Astudillo Reyes y John Mil Ackerman Rose abordaron el tema de las “Autoridades Electorales”, como moderadora participó la maestra Adriana Bracho Alegría.

De igual manera, la maestra María de Lourdes López Flores, Ex Consejera del Instituto Federal Electoral,  y la Mtra. Karolina Monika Gilas, Investigadora del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, abordaron el tema “Construcción de la Ciudadanía”, como moderador estuvo presente el Consejero Electoral Ricardo Hernández León.

El Tercer Tema de la tarde se denomina “Los Derechos Políticos Electorales en México y su Protección”, a cargo del Dr. Santiago Nieto Castillo, Magistrado  Presidente de la Sala Regional Toluca del TEPJF, y el Lic. Marco Antonio Zavala Arredondo, Secretario general de Acuerdos del TEPJF, modera el panel el Consejero Electoral Luis Gilberto Padilla Bernal.

Comentarios cerrados

Publicidad

Recientemente Comentado